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ALA:
El área del campo entre la línea de base y la bombilla, donde suelen jugar los escoltas.

ALA.PIVOTE:
"Power Forward" Una posición de zona de ataque que requiere fuerza y altura. El mas alto y fuerte del los dos pivotes o postes del equipo, cuyas funciones generalmente incluyen el reboteo tanto como la conversión cerca de la canasta. También referida como la posición # 4.
ALERO:
El jugador de ataque que juega a los lados de la canasta o cerca de la línea de base.

AMAGUE:
"Pump Fake" Técnica de ataque: cuando un jugador hace como si fuera a lanzar pero en realidad no lo hace, esperando que su marcador salte y pierda la posición defensiva.


ASISTENCIA:
Pase que realiza un jugador a un compañero situado próximo al aro de ataque, con todas las ventajas para meter canasta.

ÀREA RESTRINGIDA:
"Lane" a zona pintada del campo, entre la línea de fondo y la línea de tiros libres cerca de cada canasta, fuera de la cual se ubican los jugadores para lanzar los tiros libres. El área donde un jugador de ataque no puede permanecer más de 3-segundos. También es llamada "llave" porque en los primeros años tenía la forma de una llave. Fue ensanchada tres veces hasta llegar a su forma actual. También conocida como: Área o zona restringida; Botella; Pasillo de Tiro libre; Zona de 3 Segundos.

ARMADOR:
"Point Guard" Generalmente el jugador con mejor manejo de pelota del equipo y el hombre que organiza el juego ofensivo del equipo.

BALÓN MUERTO:
"Dead Ball" Un balón que no está en juego, que no está en movimiento.

BALÓN RETENIDO:
"Held Ball" Ocurre cuando dos jugadores contrarios colocan una o ambas manos firmemente en el balón al mismo tiempo, a cuando un jugador coloca una o ambas manos firmemente en el balón sujeto por el contrario.

BALÓN ROBADO:
"Steal" Sacarle el balón al equipo contrario, tanto mientras manejan el balón como interceptando un pase.

BLOQUEO:
Acción legal que realiza un jugador sobre un contrario con el fin de impedir su progresión.

CAMPO DE JUEGO:
El área de juego para un partido de básquetbol, que varía en su tamaño conforme al nivel del encuentro.

CAMPO CONTRARIO O DE ATAQUE:
La parte del campo que se encuentra entre la línea central y el propio aro. La mitad del campo que se ataca.

CAMPO PROPIO O DEFENSIVO:
"Backcourt" La mitad del campo que tu equipo defiende que incluye en aro del equipo contrario.

CONTRAATAQUE:
Sistema de ataque basado en la rapidez. Consiste en montar el ataque, antes de que el equipo contrario haya formado su defensa.

DEFENSA DE ZONA:
Sistema defensivo en el que los jugadores en misión de defensa, se colocan en zonas anteriormente asignadas.

DEFENSA INDIVUDUAL:
Sistema defensivo en el que cada jugador tiene asignada la defensa de otro del equipo contrario.

DRIBLE:
Avanzar botando el balón.

DRIBLE DE AVANCE:
Cuando el drible se efectúa en acción de ataque.

DRIBLE DE PROTECCIÓN:
Cuando el drible se efectúa como acción defensiva.

DRIBLE DE RETENCIÓN:
Cuando el drible de efectúa mientras se espera la ejecución de un movimiento determinado.

FALTA:
Es toda infracción que queda reflejada en el acta.

FALTA TÉCNICA:
Cuando un componente de un equipo protesta una decisión arbitra o realiza una acción violenta no estando en juego el balón.

FALTA DESCALIFICANTE:
Infracción en la que incurre un jugador.

DOBLE FALTA:
Infracción cometida simultánea y mutuamente por dos jugadores contrarios.

FALTA INTENCIONAL:
Es aquella falta personal que el jugador realiza premeditadamente.

PASE:
Es el lenguaje del ataque y consiste en el movimiento del balón de un jugador a otro, mediante un lanzamiento o bote.

PASE ALLEY-OOP:
"Lob or Alley-oop Pass" Una asistencia a un jugador que está corriendo en dirección al aro. Este jugador salta, agarra el balón en el aire, y clava o deja la pelota en la canasta antes de tocar el campo otra vez. También conocido como "Lob Pass".

PASE DE BÉISBOL:
"Baseball Pass, One Hand” Un pase sobre el hombro, similar al que utilizan los jugadores de béisbol. Es especialmente utilizado a continuación de un rebote para transferir el balón a un jugador moviéndose por el campo por delante de la defensa. El en pase de baseball los dedos están extendidos y separados detrás del balón y en el momento que el lanzamiento es intentado, la mano es mantenida sobre el balón para asegurar un máximo control y movimiento de continuidad.

PASE DE PECHO:
"Chest Pass, Two Handed" Un pase con las dos manos lanzado desde el pecho del jugador que pasa. El pase de pecho con dos manos es un pase muy común en el juego. Es así llamado porque se inicia cuando el balón es propulsado desde el pecho o el área del tronco superior. No es llamado pase de pecho porque va hacia el pecho del receptor, lo cual es un concepto anticuado en estos días de cerrada defensa individual.

PASE DE PIQUE O DE BOTE:
"Bounce Pass" Un pase de un compañero a otro que pica en el campo antes de ser recibido. Un pase puede ser picado hacia un receptor con una o dos manos. El más efectivo es el one-hand pase de pique con una mano precedido por una acción de pívot para abrir espacio entre los defensores.

PASE DE SALIDA:
"Outlet Pass" Un pase larga y rápido hecho por un jugador después de haber tomado un rebote a un compañero, generalmente en la mitad del campo para comenzar un ataque rápido en contraataque.

PASE SOBRE LA CABEZA:
"Overhead Pass, Two-Handed" Es probablemente el pase más usado en el juego moderno y es efectivo en muchas situaciones, particularmente cuando se lanza adentro hacia un jugador alto o de poste. El pase sobre la cabeza con dos manos es simplemente un chasqueo de muñecas desde arriba, pero no delante de la cabeza, con una acción descendente.

PASOS:
"Travelling" Una violación en la cual el ball handler comete un doble drible o da más de los dos pasos permitidos sin driblar el balón, desliza o mueve el pié pívot luego de detener un drible. En todo momento en que un jugador en posesión del balón no está driblando, se debe mantener un pié - el pié pívot - plantado en el campo, sin poder moverlo, de lo contrario es penalizado por pasos. Resulta en una pérdida de posesión.

PANTALLA:
Acción legal que realiza un jugador atacante sobre un defensa sin que exista contacto entre ellos.

PARED:
Es una táctica o movimiento ofensivo en el que un jugador pasa a un compañero, e inicia un corte hacia el aro, esperando le sea devuelto.

PIVOTAR:
Movimiento que realiza un jugador en posesión del balón y que consiste en mantener un pie en permanente contacto con el suelo, mientras con el otro da un número cualquiera de pasos.

SALTO ENTRE DOS: es la forma de poner el balón en juego en el comienzo del partido.

TIEMPO MUERTO: Periodo de tiempo de un minuto que el entrenador pide al árbitro para hablar con los de su equipo y cambiar de táctica. Tiene derecho a dos en cada tiempo.

VIOLACIÓN: Es toda acción penalizada por el reglamento en la que incurre un jugador, no quedando reflejada en el acta.
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